domingo, 8 de julio de 2012

Carmina o Revienta

.
Este fin de semana se ha estrenado simultáneamente en cines, plataformas digitales y DVD, 'Carmina o Revienta', la ópera prima del televisivo Paco León, un falso documental cuya protagonista absoluta no es otra que su propia madre, Carmina Barrios.


La película ha llegado precedida de un gran éxito de crítica y también de público, este último encargado de elevarla a la categoría de 'película española del año' en el pasado festival de Málaga, otorgándole el Premio del Público a los otros dos galardones conseguidos en las categorías de Mejor Actriz y Mención Especial del Jurado.

Como nosotros no queríamos ser menos, una servidora y su compañero cinéfilo nos unimos a la fiesta y con una mezcla de curiosidad y miedo, nos adentramos en las profundidades de este film en apariencia extraño, pero con muchos ingredientes lo suficientemente atrayentes para acabar gustándonos.


'Carmina o Revienta' cuenta la historia de una mujer sevillana de 58 años que tras sufrir varios robos en el bar que regenta, se las ingenia para invertarse una manera de recuperar lo que ha perdido por el robo de 80 jamones, y conseguir que su familia pueda salir adelante sin pasar demasiadas penurias. Mientras se desarrolla esta trama ficticia, la mujer y sus familiares hablan abiertamente delante de la cámara sobre la difícil vida que llevan y cómo sobreviven entre tanta miseria.  

Si algo tiene de positivo 'Carmina o Revienta' es que solo dura una hora y diez minutos, y digo positivo porque ya en el primer cuarto de hora la película no se aguanta de ninguna de las maneras. Y es que, ese film que Paco León nos vendió como un homenaje a todas las Carminas de España y que nosotros intuíamos que sería una crítica a la sociedad que crea a estas Carminas, resulta ser un discurso soez, vulgar y sucio encarnado en forma de mujer matona y malhablada, que vive de la picaresca e impone su ley a golpe de amenaza. Como he leído en alguna crítica, Carmina es algo así como la versión femenina de Torrente, algo muy acertado para definir la mediocre recreación que ha hecho de ella Paco León.


Con Carmina es muy difícil empatizar ni ver en ella el mínimo atisbo de madre coraje que, sin saberse el abecedario, lucha por y para levantar a su familia. De echo, la mujer se pasa toda la película dedicando lindezas a su marido y a su hija (los 'cabrona' e 'hijaputa' son constantes en cada frase que pronuncia). 


Paco León ha tejido el peor de los guiones posibles y lejos de meternos a su madre en el corazón, nos ha provocado su rechazo. Pese a todo, y aunque el personaje no es nada agraciado, es justo reconocer el trabajo que realiza la señora Barrios, que sin ser actriz, se muestra muy resuelta y natural, algo que se agradece entre tanto despropósito. A su lado, los secundarios son los que más destacan, especialmente María León (hermana de Paco e hija de Carmina en la vida real), Ana María Garcia como la gran amiga de la protagonista (tronchante es el momento de la conversación entre ambas y la escena que tiene al final con una famosa presentadora de televisión española), y Paco Casaus que encarna al marido.

La reflexión obligatoria que nos hacemos al acabar el film es qué habría pasado si la película hubiera sido dirigida por otra persona, menos o nada conocida por el gran público. ¿Habría generado tanto interés y tantas buenas críticas? Probablemente la respuesta sería NO. Quizá la única gracia aquí sea precisamente esa, que todos conocemos sobradamente a Paco León, lo gracio y simpático que es, y por consiguiente, saber que es su propia madre (actriz no profesional) quien protagoniza la película (bajo sus órdenes) ya es motivo suficiente para que cualquier cosa nos valga.


'Carmina o Revienta' es la película española más sobrevalorada de los últimos tiempos, y como bien resume mi partenaire, tiene un guión pésimo que lo único que hace es vulgarizar a Carmina y hacer de su situación algo normal y cotidiano, siendo el personaje menos interesante de la película, digno de haber protagonizado 'No habrá paz para los malvados'.

Sin duda alguna, no vale la pena pagar 7 u 8 euros por ver esto, al menos que uno sea amante del estilo 'Callejeros' y le vaya la marcha.

Puntuación El Rotoscopio: 1/5

No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails