jueves, 10 de noviembre de 2011

Balada Triste de Trompeta

Seguimos hablando de cine español, hoy con Balada Triste de Trompeta, del ex presidente de la academia del cine Álex de la Iglesia.

Después de ver la peli me queda una cosa clara: es la típica que o amas o odias, sin medias tintas. Personalmente, me gustó mucho, pero no es una película que recomendaría a todo el mundo. Os explico porqué:

El argumento de la película, ambientado en el mundo circense de la guerra civil y (sobretodo) el final de la posguerra, está muy logrado: Un payaso (Santiago Segura, en uno de sus mejores papeles que recuerde) es apresado por el ejército de Franco, y le mete a su hijo la idea en la cabeza de que para ser un payaso que haga reír tiene que vengarse por lo que le han hecho en la vida. A medida que el hijo va creciendo, se va vengando no solo de lo que le han hecho a su padre, sino de todo lo que se le pone por delante, hasta que se interpone entre una acróbata de la que se ha enamorado (la sexy Carolina Bang) y su novio, payaso pero con una violencia que no es capaz de controlar (Antonio de la Torre, que pone los pelos de punta). La rabia del protagonista (que en su etapa adulta interpreta de una manera magistral Carlos Areces, en un registro totalmente diferente al que había visto hasta ahora, ya que el humor está muy contenido, y la mala leche salta a la vista), va aumentando a medida que avanza la película, hasta que al personaje, directamente, se le va la olla y se descontrola hasta llegar a la escena culmen desarrollada en el Valle de los Caídos (posiblemente el desencadenante de la rabia del payaso triste).

Estamos, pues, ante una película que toma las premisas del cine de de la Iglesia, pero totalmente magnificadas y pasadas de vueltas, de manera que al que le guste le va a encantar, y a los demás les va a horrorizar, cosa que solo consiguen las buenas películas. Yo, siguiendo las premisas de Fangoria, se que más es más, así que estoy encantado ante este divertimento de magnifica factura e inmejorable reparto con el que he disfrutado muchísimo, y espero que el director se siga superando en posteriores largos. 

2 comentarios:

Dragona Granada dijo...

Te dije que te gustaría ;)

Soyyoeldani dijo...

Me gustó, me gustó. Sabia recomendación!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails